• .    "LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.   2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo."

Proposiciones presentadas en la LXV Legislatura
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a realizar las acciones necesarias para fortalecer y garantizar el correcto funcionamiento del SIPINNA y abstenerse, de impulsar cualquier acción que tenga como objetivo incorporar dicho sistema al Sistema Nacional DIF


Proponente:
Herrera Anzaldo Ana Lilia (PRI)




Publicación en Gaceta:
14-Septiembre-2021

Fecha de presentación: 14-Septiembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a realizar las acciones necesarias para fortalecer y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y abstenerse, bajo el pretexto de la austeridad republicana, de impulsar cualquier acción que tenga como objetivo incorporar al Sipinna al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (SNDIF). . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
2   Por el que se exhorta al Gobierno Federal, a reactivar el Programa de Estancias Infantiles.


Proponente:
Gómez del Campo Gurza Mariana (PAN)




Publicación en Gaceta:
12-Octubre-2021

Fecha de presentación: 12-Octubre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Se exhorta al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Bienestar, a reactivar de forma urgente el Programa de Estancias Infantiles, con una amplia cobertura de personas beneficiarias, así como elevar el número de estancias, a fin de salvaguardar los derechos constitucionales tanto de niñas, niños y adolescentes, como los de las madres y padres de familia.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que en las decisiones que tomen y que involucren a niñas, niños y adolescentes, procure el interés superior de la niñez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
3   Por el que se exhorta a la CNDH, al Sistema Nacional DIF y al SIPINNA, a atender a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por motivo de la crisis del COVID-19.


Proponente:
Rodríguez Carrillo Mario Alberto (MC)




Publicación en Gaceta:
5-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 24-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, a las comisiones de derechos humanos y los sistemas de protección de niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, y a los sistemas municipales de desarrollo integral de la familia y de protección de niñas, niños y adolescentes, para que atiendan a las niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos por motivo de la crisis del Covid-19. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
4   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al SIPINNA, a fortalecer las acciones para abatir la pobreza multidimensional en la primera infancia


Proponente:
Vargas Rodríguez Sayonara (PRI)




Publicación en Gaceta:
26-Octubre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a reformular la Estrategia Nacional De Atención A La primera infancia , con el objeto de considerar la atención a la primera infancia desde la gestación, y adecuar los mecanismos de políticas públicas en virtud de evidenciar un bajo rendimiento en los indicadores de estimación de pobreza multidimensional 2018-2020 del Coneval.

Segundo. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a generar un Plan Emergente para abatir pobreza extrema en niñas y niños de primera infancia en los Estados de Chiapas , Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche en razón de ser las entidades que cuentan con una mayor estimación de pobreza multidimensional.

Tercero. Se exhorta a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Salud a implementar un programa de talleres y cursos, que incluyan monitoreo de los avances y progresos, así como la distribución de suplementos alimenticios a mujeres embarazadas, en lactancia y a niños y niñas de 6-59 meses de edad, con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo de la primera infancia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
5   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, relativo al nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA


Proponente:
Campuzano González Gina Gerardina (PAN)




Publicación en Gaceta:
9-Noviembre-2021

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al presidente de la República para que, a la brevedad, nombre a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de continuar y fortalecer los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños o adolescentes; a que fortalezcan los mecanismos de apoyo para presentar denuncias de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a asegurar la colaboración y coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para la adecuada formulación, ejecución e instrumentación de políticas, programas, estrategias y acciones en materia de protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; a fin de prevenir, disminuir y erradicar cualquier forma de violencia contra este grupo de población, y de sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud, alcances y efectos de este lacerante problema.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
6   Por el que se exhorta a los congresos estatales, a homologar y fortalecer la legislación para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
7-Diciembre-2021

Fecha de presentación: 7-Diciembre-2021

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de las 32 entidades federativas a fortalecer la legislación para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género, así como a integrar medidas especiales para menores que presentan condiciones de discapacidad en nuestro país.

Segundo.- LA honorable Cámara de Diputados exhorta a los Congresos de Chihuahua, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Chiapas a incluir en su legislación un apartado para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra niñas, niños o adolescentes en sus entidades federativas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 4-Marzo-2022
7   Por el que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil


Proponente:
Aceves García Norma Angélica (PRI)




Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2022

Fecha de presentación: 17-Febrero-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a:

a) Reforzar los programas destinados a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento del cáncer en niñas, niños y adolescentes, y

b) Impulsar la formación, especialización y capacitación de médicos especialistas en oncología pediátrica.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para qué a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue los recursos necesarios para que se garantice la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que:

a) Investigue posibles violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes con cáncer, de conformidad con los artículos 1o. y 4o. de la Constitución federal,

b) Emita la recomendación correspondiente y,

c) En su caso, denuncie ante las autoridades competentes a quienes sean responsables de las citadas violaciones.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
8   Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que nombre a la persona titular del SIPINNA.


Proponente:
Campos Huirache Adriana (PRI)




Publicación en Gaceta:
3-Febrero-2022

Fecha de presentación: 3-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de que nombre a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
9   Por el que se exhorta al Poder Judicial de la Federación, a proteger derechos de niñas y niños, en materia de estancias infantiles.


Proponente:
Samperio Chaparro Rodrigo Herminio (MC)




Fecha de presentación: 15-Marzo-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
10   Por el que se exhorta a la Colegisladora, a continuar el proceso legislativo y dictamine la Minuta, en materia de pensiones alimenticias con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050.


Proponente:
Zepeda Martínez Leticia (PAN)




Publicación en Gaceta:
7-Abril-2022

Fecha de presentación: 7-Abril-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. Se exhorta respetuosamente al Senado de la República para que dé continuidad al proceso legislativo y dictamine la Minuta, enviada por la Cámara de Diputados mediante oficio No. D.G.P.L. 64-II-7-761 con fecha 30 de abril de 2019, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias con número de expediente CD-LXIV-I-2P-050. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
11   Por el que se exhorta a los congresos estatales, a revisar y fortalecer en su legislación la prevención y eliminación de todas las formas de violencia física y mental en el hogar.


Proponente:
Ochoa Mejía Ma Teresa Rosaura (MC)




Publicación en Gaceta:
27-Abril-2022

Fecha de presentación: 27-Abril-2022

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a revisar y fortalecer en su legislación la prevención y eliminación de todas las formas de violencia física y mental en el hogar y en la escuela; además de prohibir castigos crueles o inhumanos , así como a evitar la explotación sexual y comercial en línea y fuera de línea contra niños, niñas y adolescentes para favorecer su bienestar y desarrollo integral. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 1-Junio-2022
12   Por el que se exhorta a las autoridades educativas competentes del estado de Oaxaca, a respetar y hacer efectivos los derechos humanos a la educación, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de la niña Paola; y al CONAPRED, a iniciar de oficio un procedimiento de queja para atender, investigar y determinar medidas de reparación en este caso, así como a hacer públicos los avances y resultados.


Proponente:
Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades educativas competentes en el estado de Oaxaca, a respetar y hacer efectivos los derechos humanos a la educación, a la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad e identidad de la niña Paola, garantizando en todo momento el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia;

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades escolares, cuerpo directivo y docente, así como al comité, consejo u órgano de representación de padres de familia de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, a dar cumplimiento a las resoluciones jurisdiccionales y recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el caso de la niña Paola, y a no obstaculizar su efectividad, con el fin de garantizar la inscripción y acceso a clases de la menor, usando el uniforme de su preferencia;

Tercero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades escolares competentes del estado de Oaxaca, a garantizar la incorporación y desarrollo de la niña Paola en las actividades escolares en un entorno sano y libre de discriminación y violencia para su adecuado desarrollo, así como a prevenir y sancionar todo acto de hostigamiento, acoso o exclusión en su contra;

Cuarto.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión reconoce y exhorta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a continuar y agotar el diálogo con autoridades escolares y padres de familia de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos, a fin de garantizar el derecho a la educación de la niña Paola, respetando en todo momento el ejercicio de su autonomía y libre desarrollo de su personalidad, identidad y expresión de género, en condiciones de igualdad y no discriminación;

Quinto.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que, en términos del artículo 46 y las demás disposiciones aplicables de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, inicie oficiosamente un procedimiento de queja para conocer, atender, investigar y determinar las medidas de reparación en el caso de la niña Paola, así como a hacer públicos los avances y resultados de dicho procedimiento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023
13   Por el que se exhorta a diversas autoridades del Estado de Oaxaca y de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos de la Comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, a cumplir con las obligaciones de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la menor de edad, Paola Hernández, particularmente en lo relativo a la prohibición de toda discriminación motivada por su expresión de género y a la violación de su derecho a la educación


Proponente:
García Moreno Maria Clemente (MORENA)




Publicación en Gaceta:
11-Abril-2023

Fecha de presentación: 11-Abril-2023

  - Derechos de la Niñez y Adolescencia
Único.- El Pleno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobierno del Estado de Oaxaca; al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; al Presidente Municipal de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; así como a las autoridades educativas correspondientes de la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos en la comunidad de San José Manialtepec, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca; a cumplir con las obligaciones constitucionales de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la adolescente Paola Hernández de 12 años de edad y, en general, de todas las y los estudiantes del plantel educativo mencionado, en particular en lo relativo a la prohibición de toda discriminación motivada por la expresión de género, así como el derecho a la educación, con base en el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, la legislación general y estatal, así como la jurisprudencia aplicables. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Mayo-2023



Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Apoyo Parlamentario